Secretaría de Transporte

AVANZA JALISCO EN MATERIA DE MEJORA REGULATORIA; LANZAN VENTANILLA DIGITAL, PLATAFORMA PARA REALIZACIÓN DE TRÁMITES DE GOBIERNO POR INTERNET

Mié, 06/08/2022 - 12:07 -- diana.huitron

Enviado por Prensa el Mar, 06/07/2022 - 14:27

  • La Secretaría de Desarrollo Económico realizó un análisis para conocer qué trámites son los que más realiza la población, para su digitalización
  • La plataforma, en su primera etapa permitirá la realización de cuatro trámites de la Secretaría de Transporte de Jalisco
  • Se estima la realización de hasta 30 mil trámites de la Setran solo durante 2022

 

 

Las fotos pueden descargarse en este enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrolloeconomicojalisco/albums/72177720...
 
Audio RP Ventanilla Digital https://soundcloud.com/gobiernojalisco/070622-audio-rp-ventanilla-digita...
 
 
Para facilitar que las y los jaliscienses puedan realizar de manera más rápida los trámites gubernamentales, además de cumplir con los objetivos del plan de mejora regulatoria del Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Transporte (Setran), presentaron la Ventanilla Digital Jalisco con los primeros cuatro trámites de la Setran.
 
Esta plataforma de trámites en línea, tiene el  objetivo de contribuir en evitar prácticas de corrupción y coyotaje; reducir los tiempos de espera, evitar el papeleo, filas e intermediarios, beneficiando de manera directa a la ciudadanía. 
 
En esta primera etapa de lanzamiento, se estima que solo de la Setran se realicen un total de 30 mil trámites durante el 2022. 
 
Para Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, esta plataforma permite avanzar también en materia de responsabilidad social. 
 
“Hoy al sumar la Ventanilla Digital, damos un paso más para acercarnos con integridad a las y los ciudadanos, para facilitar. Imaginemos  30 mil trámites de la Secretaría del Transporte que hoy podrán ser digitales 24 horas, 30 mil filas, 30 mil veces que un ciudadano se forma para hacer el trámite y a partir de hoy se podrán hacer de forma digital, y lo más importante el desarrollo de la Ventanilla Digital que seguirá ampliando el catálogo de servicios”, destacó el coordinador.
 
El Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco señaló que este logro es de alta relevancia para la ciudadanía, al buscar que tengan elementos de fácil acceso a diferentes trámites. 
 
“Hay que destacar primero que el día de hoy, la Ventanilla Digital Jalisco, es un elemento tecnológico que permite realizar trámites municipales y/o estatales de forma práctica. La mejora regulatoria lo que permite es facilitar la tramitología a los ciudadanos y la Ventanilla Digital Jalisco lo que pretende es justamente eso, sin filas, sin intermediarios, evitando con ello prácticas de corrupción y coyotaje” agregó Arechederra Pacheco. 
 
En esta primera etapa de lanzamiento, los ciudadanos podrán realizar de manera digital, de principio a fin, solicitudes de registro de conductores de plataformas móviles; autorizaciones y registro de vehículos de plataformas móviles; registros e inscripción de vehículos de transporte público (colectivo o masivo); y registro e inscripción de concesiones de transporte público (colectivo o masivo), trámites que antes debían realizarse de forma directa en la Secretaría de Transporte.
 
El Secretario de Transporte, Diego Monraz, destacó que la Ventanilla Digital se consolida gracias a la visión compartida desde la Sedeco y la Setran, señaló además que en el pasado hubo intentos de lograrlo, sin embargo fracasaron.
 
“En el pasado hubo intentos de hacer trámites para empresas de redes de transporte, para taxis y para transporte colectivo, que acabaron en la corrupción y el fracaso, por lo menos dos intentos de la pasada administración que costaron millones de pesos, contratados a particulares que no prosperaron, hoy hecho en casa, hecho aquí, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, que además de ayudar a la iniciativa privada también nos ayuda a nosotros en el sector público para hacerle la vida más sencilla a los ciudadanos a los emprendedores  y sobre todo a aquellos microemprendedores que les lleva tiempo, y tiempo pues es oro”, destacó Diego Monraz.
 
Con esto, se consolida un paso más en materia de mejora regulatoria, además de que el Gobierno de Jalisco y sus dependencias se vuelven más transparentes. 
 
La Ventanilla digital Jalisco fue diseñada para cubrir las gestiones gubernamentales de mayor demanda, que influyen directamente en el crecimiento económico de la entidad.
 
Las personas interesadas podrán acceder al portal https://ventanilladigital.jalisco.gob.mx/inicio/ el cual ya se encuentra habilitado para buscar, consultar y realizar los trámites disponibles.  A través de esta plataforma, habilitada las 24 horas del día, el ciudadano podrá cargar todos los documentos de los requisitos que establece la ley, revisar el estatus que guarda el trámite y realizar los pagos correspondientes.
Autor: diana.huitron - Secretaría de Transporte
Fecha de actualización: 08/06/2022 - 17:07:46