Secretaría de Transporte

INICIA EN LAGOS DE MORENO LA MIGRACIÓN AL MODELO RUTA-EMPRESA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Mié, 06/01/2022 - 12:35 -- diana.huitron

Enviado por Prensa el Vie, 05/20/2022 - 17:13

● Los transportistas tendrán acceso al fondo de apoyo del Gobierno del Estado para el enganche de las nuevas unidades a adquirir.
● El transporte de este municipio alteño será además reordenado y contará con sistema de recaudo

 

Las fotografías pueden descargarse en el siguiente enlace:https://www.flickr.com/photos/gestiondelterritoriojalisco/albums/7217772...
 
 
A finales de este año las y los usuarios del transporte público del municipio de Lagos de Moreno podrán contar con un nuevo sistema de este servicio luego de que hoy se celebró la primera reunión que marca el inicio de la migración del viejo sistema de hombre-camión al de ruta empresa.
 
En esta reunión, encabezada por el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, a la que asistieron los empresarios transportistas de dicho municipio, se les informó sobre el proceso que representa esta migración, que iniciará  con el propósito de brindar certeza jurídica a las concesiones, para lo cual se abrirán mesas en las que se presentará la documentación que acredite dichas autorizaciones, y luego de lo cual se otorgará un plazo de 120 días para que definan la figura jurídica sobre la que trabajarán.
 
Lo que sigue es generar un estudio para el reordenamiento de rutas, luego la renovación del parque vehicular y por último la instalación del sistema de recaudo.
 
El director general de Transporte Público, Amilcar López Zepeda, recordó que para la compra de las nuevas unidades los transportistas podrán acceder al fondo con el que el Gobierno del Estado subsidia el enganche de las unidades, con porcentajes variados de acuerdo a su valor.  
 
El Secretario Monraz garantizó a los transportistas el acompañamiento que en todo este proceso recibirán por parte de la Secretaría de Transporte (Setran) con asesoramiento técnico, financiero, operativo y administrativo para que operen como empresas viables.
 
En la reunión también estuvieron presentes el Presidente Municipal de dicha localidad, Tecutli Gómez Villalobos, así como las diputadas Mónica Magaña y Marcela Padilla de Anda, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado y diputada local del Distrito II, respectivamente, quienes coincidieron en las ventajas que traerá para las y los usuarios del transporte público de Lagos de Morenos este nuevo modelo y, desde el ámbito de competencia de cada uno, ofrecieron todo su apoyo para que a finales de este año comiencen a circular las primeras unidades.
 
De un estudio previo se desprende que en Lagos de Moreno ofrecen el servicio 14 rutas con 65 unidades, de las cuales sólo 6 están dentro de norma, es decir, que no sobrepasan los 10 años de servicio, y hay 56 permisos o concesiones de transporte público vencidos.
 
Autor: diana.huitron - Secretaría de Transporte
Fecha de actualización: 01/06/2022 - 17:35:46