Secretaría de Transporte

INICIA SETRAN OPERATIVOS DE SUPERVISIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Jue, 04/28/2022 - 10:41 -- diana.huitron

Enviado por Prensa el Mié, 04/27/2022 - 19:04

Las fotografías pueden descargarse en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/gestiondelterritoriojalisco/albums/7217772...
 
A fin de acompañar a la iniciativa presentada en el Congreso del Estado de Jalisco “Ni Abusadores Ni Violadores como Choferes de Transporte”, y ante el panorama de violencia de género que se vive en el país, la Secretaría de Transporte (Setran) pondrá en marcha a partir de hoy y de forma permanente, operativos de supervisión a servicios de Empresas de Redes de Transporte (ERT) y taxis colectivos a fin de garantizar la seguridad de usuarias y usuarios de este tipo de vehículos.
Lo anterior lo anunció el titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor, durante la presentación de la iniciativa encabezada por la diputada Mónica Magaña, Presidenta de la Comisión de Movilidad, así como por el diputado Gerardo Quirino, Coordinador del grupo parlamentario de MC y la diputada María Dolores López, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación.
Cabe destacar que en la puesta en marcha de estos operativos, que se llevarán a cabo de miércoles a domingo, se trabajó en una mesa en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), encabezada por Paola Lazo Corvera, a fin de tener en cuenta los protocolos que se deben de seguir en la prevención de violencia de género en su vertiente sexual y la vinculación con los Puntos Púrpura.
“Vamos estar atendiendo a mujeres en particular, las que hoy en la noche o en la madrugada nos pidan su auxilio para poder orientarlas u acompañarlas, para que su salida de los restaurantes o bares donde libremente pueden llevar a cabo su vida social nocturna, lo hagan de manera más segura”, expresó Monraz.
Paralelamente a construir una política pública en materia de movilidad segura para mujeres y niñas por medio de estos operativos, también se convocará a reuniones de trabajo a los representantes de las agrupaciones de conductores de plataformas, al sindicato de CTM, así como a las empresas Uber y DiDi, para sumarlos a estas medidas preventivas.
El objetivo central de esta supervisión será detectar y si es el caso, retirar de la circulación, aquellos vehículos que operen sin el registro o autorización correspondiente por parte de la Setran, y los que estén en regla, presten el servicio de manera digna cuenten con las medidas de seguridad e higiene obligatorias, incluidas las medidas preventivas contra el COVID-19.
El titular de la Setran explicó que para la distribución del operativo se encuentran identificados los lugares de mayor concentración de jóvenes en la ciudad, tales como las zonas de Chapultepec, Andares, Chapalita, Providencia, Tlaquepaque Centro y Punto Sur. Para estas acciones se cuenta con el personal operativo de la Policía Vial adscrita a la Dirección de Supervisión al Transporte Público, así como personal jurídico de la dependencia.
“La mayoría de los casos que hemos identificado en estos últimos dos años y medio, donde ha habido alguna agresión o robo a usuarias y usuarios ha sido en plataformas piratas. Sabemos también que cuando se enteran que iniciamos los operativos se retiran y cambian de actividad”, añadió.
Cabe destacar que hoy en día sólo dos empresas tienen sus permisos vigentes en el estado de Jalisco (AMG y Puerto Vallarta): Uber y DiDi. Actualmente en el AMG hay 19,691 unidades registradas de ERT además de más de 12 mil taxis; mientras que en Puerto Vallarta son 1,331 unidades de ERT y más de 3,000 taxis.
La iniciativa presentada hoy por la diputada Mónica Magaña contempla una serie de medidas estratégicas a fin de garantizar que ninguna persona que tenga antecedentes de violación, abuso sexual o algún delito similar, pueda ser chofer no sólo de plataformas, sino de taxis amarillos ni de transporte público de otros sistemas:
Entre estas medidas se encuentran actualizar la norma técnica, (que no se actualiza desde 2016), para que estas sean más rigurosas en los procesos de selección de sus choferes; actualizar y hacer obligatorio el padrón de choferes del transporte público; normar medidas operativas como instalación de GPS tanto en los vehículos de plataformas y taxis, no sólo en los teléfonos, y prohibir seguros y en puertas traseras y polarizados; instalación de un botón de pánico en una parte visible y de fácil acceso para los usuarios en los vehículos y obligación de portar el gafete por parte de los choferes; capacitación obligatoria con perspectiva de género y derechos humanos; y revisar el código penal para que las penas sean más severas a quienes lleguen a cometer abuso sexual, aprovechamiento sexual, violación o feminicidio, prestando su servicio como choferes.
“Esta no es una iniciativa contra choferes ni contra las plataformas, es para hacer en equipo por la vida de las mujeres y para que ellos presten una mejor calidad en el servicio, lo que traerá una mejora en la demanda”, expresó Magaña, quien reveló el dato de que el 96% de las mujeres han sido víctimas de violencia en el transporte público y de que una de cada 10 mujeres decide dejar de estudiar o de trabajar por violencia sexual en Jalisco.

 

Referencias: 
SETRAN
operativos
supervisión
perspectiva de género
Autor: diana.huitron - Secretaría de Transporte
Fecha de actualización: 28/04/2022 - 15:41:59