Secretaría de Transporte

CRECE LA DEMANDA DE MI MACRO PERIFÉRICO

Jue, 02/17/2022 - 10:31 -- diana.huitron

Enviado por Prensa el Mié, 02/16/2022 - 17:38

● El corredor BRT y su alimentación acumula más de 2.6 millones de usuarios luego de 17 días de operación
● La suma de las alimentadoras norte del sistema elevaron la demanda a 240 mil usuarios al día aproximadamente
● Se firmará un convenio con el ITEI para facilitar el acceso a la información sobre las concesiones relacionadas al transporte público masivo.
Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/gestiondelterritoriojalisco/albums/7217772...
El audio se puede escuchar en este enlace: https://soundcloud.com/gobiernojalisco/160222-audio-de-diego-monraz-rp-d...
 
Después de 17 días de operación Mi Macro Periférico es el sistema de transporte público que más usuarios moviliza en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) luego de que en los últimos días se han realizado alrededor de 240 mil viajes diarios, así como un acumulado de más de 2.6 millones de usuarios desde el 30 de enero de 2022 a la fecha.
Este crecimiento de demanda está asociado al funcionamiento completo del sistema en el que además de troncales y complementarias, se incluyen las 7 rutas alimentadoras del norte y del sur. Se espera que en un plazo próximo la cifra alcance los 300 mil usuarios diarios estimados en el proyecto. Además, a raíz de la llegada del sistema ha habido un crecimiento del 12.8% de las recargas en la red externa de la tarjeta Mi Movilidad.
“Reiteramos nuestro compromiso de estar al pendiente de la mejora continua y si bien hemos cumplido con la tercera fase de implementación que nos habíamos propuesto, no significa que no falten todavía algunos ajustes en algunas laterales, bahías, cruceros o elevadores, pero se podrá decir que la parte operativa está superada”, expresó en rueda de prensa el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
El domingo pasado se pusieron en marcha 4 de las 5 rutas de la alimentación norte que estaban previstas, mientras que desde ayer, la Alimentadora 06 que circula por colonias como Alamedas de Zalatitán, Los Camichines, Arroyo Seco, Paseos de Tonalá y hasta llegar a Basilio Vadillo sustituyendo a la T19-C05 (antes 368) está en servicio. 
Amilcar López, Director de Transporte Público explicó que esta ruta tendrá además un ajuste en su derrotero original (Barranca de Huentitán)pues su destino final ahora será Plaza Real Center.
Otra de las rutas que sufrirá un ajuste debido al tema de demanda fue la Alimentadora 01 (antes T19-C04 y/o 78) que circula por Colonias como Oblatos, San Martín, Tlaquepaque Centro, El Tapatío, El Álamo, Prados del Nilo, hasta llegar a Alfredo Barba, ya que ahora su destino final será la estación Independencia Norte, en vez de Barranca de Huentitán.
El descenso de estas alimentadoras no será en estaciones ni sobre el carril confinado, sino en las bahías más cercanas en las laterales del sistema. De igual manera, dentro de su derrotero, estas rutas continuarán dando el servicio a usuarios en las mismas paradas en las que lo hacían en sus rutas anteriores.
También, dado el crecimiento de demanda en las estaciones Barranca de Huentitán, Periférico Sur y Carretera a Chapala, estarán en funcionamiento 4 torniquetes en el acceso, en lugar de los dos con los que cuentan regularmente cada estación. A partir de hoy en la noche estarán instalándose dos torniquetes adicionales, así como dos máquinas de recarga externa, esperando que entren en funcionamiento este fin de semana.
En Mi Macro Periférico operan en este momento 317 unidades en servicio, que consisten en 44 articuladas en Troncales, 135 duales en Complementarias, 75 unidades alimentadoras en la parte sur, más las 63 unidades que se sumaron en la alimentación norte.
Monraz explicó que se llevó a cabo una reunión con las autoridades del ITESO, universidad que convive directamente con el sistema de Mi Macro Periférico a fin de dar seguimiento a dos agendas de trabajo: para mejorar en el servicio en la estación colindante con esta casa de estudios y para que su credencial de maestros y estudiantes funcione como tarjeta de pago Mi Movilidad.
El director de Siteur, Juan Carlos Holguín hizo un llamado a  las y los usuarios para que den un buen uso a las instalaciones del sistema, y una petición para denunciar cualquier acto de vandalismo en estaciones. También recordó que los elevadores no son para más de 4 personas, y su uso es preferente para personas con discapacidad o tercera edad.
 
A su vez, recordó que las 42 estaciones de Mi Macro Periférico y sus entornos son atendidas por 104 personas como personal de limpieza y 130 como personal de vigilancia. Además, más de 300 socializadores trabajan directamente en el sitio dando información a usuarios sobre los cambios en los derroteros y funcionamiento del sistema.
 
La Directora del Sistema de Recaudo, Mariana Bulos explicó cuál es el costo en los transbordos entre diferentes sistemas de transporte:
● Troncal + Complementaria = Sin costo
● Troncal + Alimentadora = 50% de la tarifa autorizada
● Troncal + Mi Tren = 50% de la tarifa autorizada
● Troncal + Mi Macro Calzada = 50% de la tarifa autorizada
La recarga de la tarjeta de Mi Movilidad, única vía para hacer efectivos los transbordos puede realizarse en estaciones de Mi Macro Periférico, Mi Macro Calzada, Mi Tren y en tiendas Oxxo, cuyas ubicaciones pueden consultarse en el enlace gobjal.mx/RecargaMiMovilidad.
 
Las y los usuarios que tengan cualquier problema con su pago o transbordo con la tarjeta Mi Movilidad, o quieran reportar problemas en el servicio, pueden comunicarse vía redes sociales en la cuenta @TransporteJal  (Twitter) y Secretaria de Transporte Jalisco (Facebook) o a los teléfonos: 33 38 39 24 25 y 33 38 19 24 06. De 9:00 a 20:00 horas.
 
Es importante recalcar que para hacer cualquier aclaración o reembolso en la tarjeta se proporcione el nombre de la persona, el número de la tarjeta, así como un teléfono y correo electrónico de contacto.
 
Trabajan en convenio con ITEI
El titular de la Setran, Diego Monraz, informó que se pretende firmar un convenio con el Instituto de Transparencia, Información Pública, y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), para que junto con su Comisionado Ciudanano, Salvador Romero Espinoza, facilitar y transparentar aún más la información de las concesiones relacionadas al transporte público masivo.
“Existían 5007 unidades operando cuando llegamos de las cuales, 2477 no contaban con una concesión, permiso o subrogación vigente, estaban en completo desorden e irregularidad y representaban el 50% de la flota metropolitana de Guadalajara. Fue regularizado en el arranque de la actual administración y toda la información se encuentra en nuestro portal de transparencia. Vamos a trabajar en un convenio de colaboración en donde hagamos más amigable y sencilla la consulta de esta información que ya es pública”, declaró.
PARA SABER MÁS
● Horario:
○ De 4:30 a 23:00 horas en rutas Troncales y Complementarias.
○ De 3:45 a 23:30 horas en rutas Alimentadoras
● Puedes planear tus viajes a través de Google Maps.
● El costo del pasaje autorizado es de 9.50 pesos.
● El costo de la tarjeta es el autorizado hasta el momento: 30 pesos.
● Más información en mimacro.jalisco.gob.mx.

 

Referencias: 
demanda
Mi Macro Periférico
transporte
Autor: diana.huitron - Secretaría de Transporte
Fecha de actualización: 17/02/2022 - 16:31:35