Secretaría de Transporte

PRESENTAN PLATAFORMA PARA LA APLICACIÓN EN LÍNEA DE CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Jue, 05/20/2021 - 10:42 -- diana.huitron

Enviado por Prensa el Mié, 05/19/2021 - 16:22

Como un paso más en las facilidades para la obtención de licencias de conducir, diversos colectivos involucrados en la seguridad vial participaron en un taller en el que se presentó la plataforma mediante la cual podrán aplicarse los cursos de manera virtual.

En esta plataforma inicialmente podrán aplicar su respectivo curso los aspirantes menores de edad a obtener un permiso provisional, así como las personas que reprueben el examen teórico o práctico. Posteriormente, podrán hacerlo los candidatos a una licencia en todas las categorías, es decir, automovilista, chofer o motociclista.

El objetivo del curso en línea es el de ampliar la percepción de riesgo que implica la conducción de un vehículo motorizado y desarrollar el aprendizaje de conocimientos básicos sobre movilidad segura y sostenible entre los solicitantes de nuevas licencias de conducir.

Entre los beneficios que aporta esta modalidad destaca la innovación, se reducen los riesgos de actos de corrupción, tiene más alcance, ofrece más flexibilidad porque no hay lugar ni hora fija para aplicarlos y representan un proceso continuo de mejora.

El curso “Cultura de la Seguridad Vial” podrá aplicarse entre 2 y 3 horas, contiene ejercicios teórico-prácticos e interactivos con amplia gama de videos sobre la responsabilidad que implica conducir un automotor.

Con este curso se busca concientizar sobre los principales factores de riesgo que originan los accidentes de tránsito, así como su prevención; informar sobre la prioridad y vulnerabilidad de los distintos usuarios de la vía pública, además de las condiciones óptimas de seguridad en vehículos y motocicletas; impartir y evaluar conocimientos sobre la señalización e infraestructura viales, además de las técnicas de conducción segura en situaciones de riesgo y sensibilizar sobre el privilegio, responsabilidad y obligaciones que conlleva la obtención de una licencia.

Este curso está en su última etapa de revisión por parte de la sociedad civil organizada, que luego de sus eventuales observaciones y aportaciones, podrá empezar a aplicarse durante los primeros días del próximo mes de junio.

El Director General de Seguridad Vial, Saúl Alveano Aguerrebere, dijo que con este curso se dan pasos firmes no sólo en aspectos teóricos como el conocimiento de la Ley y el reglamento y la señalética para su cumplimiento, sino que incluye una formación en otros factores como la vulnerabilidad, responsabilidad y la falibilidad a fin de relacionar otros conceptos prácticos relacionados con el nuevo enfoque que prioriza la protección de la integridad física de las personas.

Los representantes de los colectivos participantes en el taller reconocieron el avance que significa esta nueva forma de aplicar el curso, su impacto positivo en la formación de conciencia y la responsabilidad que se adquiere en la obtención de una licencia de conducir.

Alma Chávez Guth, del colectivo Víctimas de la Violencia Vial y también integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, destacó la pertinencia de este tipo de herramientas para salvar vidas y evitar lesiones graves, así como la importancia de impartirlos desde edad temprana, porque, subrayó, “la licencia es un privilegio, no un derecho”, y no acatar las normas de tráfico puede traer consecuencias, en algunos casos graves.

A su vez Débora Semadeni, de la agrupación “Click, por Amor Abróchalos”, dijo que esta modalidad será mejor aprovechada por los jóvenes y destacó como otra ventaja que se haga más énfasis en los factores de riesgo como son la velocidad y el cinturón de seguridad.

En este taller que estuvo moderado por Rocío Espinoza Morquecho, directora de Investigación y Cultura Vial, también participaron, de manera presencial y virtual, Alejandro Rodríguez, de la Asociación de Padres de Familia; Ana María Barajas, de la Asociación de Lisiados de Jalisco; Laura Abisadai de Proacción por mi Comunidad y Laura Jiménez de la Red Salvaguarda.

Referencias:
Gobierno del Estado de Jalisco
secretaría de transporte
Dirección de Cultura Vial

Autor: diana.huitron - Secretaría de Transporte
Fecha de actualización: 20/05/2021 - 15:42:34