Secretaría de Transporte

Arranca proceso de expedición de gafete para conductores del transporte público en Puerto Vallarta

Vie, 01/22/2021 - 17:51 -- diana.huitron

Puerto Vallarta, Jalisco. 22 de enero de 2021

  • La credencialización en esta región se lleva a cabo desde el 20 de enero y concluye el 5 de febrero
  • El proceso inició con la modalidad de ERT y colectivos
  • El trámite incluye una prueba toxicológica para choferes

Según lo establece la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, así como su reglamento y el del Registro Estatal de Movilidad y Transporte, todo conductor y operador de de vehículos del servicio público de transporte deberá siempre portar a la vista, durante sus actividades, un gafete con fotografía, es por ello que la Secretaría de Transporte (Setran) inició el proceso de credencialización de choferes en la sede de Puerto Vallarta a partir del 20 de enero y continuará hasta el 5 de febrero de 2021.
En rueda de prensa, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, aclaró que si bien esta medida está contemplada en la ley desde hace más de 20 años, en la pasada administración se dejó de cumplir, y resaltó los beneficios que traerá la portación del gafete por parte de los conductores del transporte público.
“Este gafete es la forma de identificar si un operador de servicios de un taxi, de plataforma o del transporte público es verdaderamente un chofer acreditado. ¿Y qué significa que sea acreditado? Primero que está manejando de verdad una unidad con una concesión regular; segundo, que es una persona que está apta, de sus facultades mentales y de salud, para operar una unidad de transporte y mover personas, mover vidas, de un lugar a otro, y algo muy importante, que no maneja una unidad pirata, que sabemos que eso también sucede”, expuso Monraz Villaseñor.
Enfatizó que la credencialización de los operadores da seguridad, control y certeza. A los que hacen las cosas de manera ordenada como a la plataforma UBER, los taxistas tradicionales y los operadores del transporte colectivo de la empresa UNIBUS de Puerto Vallarta les garantiza   que con esto van a ser identificados y diferenciados de los que operan de manera irregular.
Para conseguir este gafete, el cual es expedido por la Dirección del Registro Estatal de Movilidad y Transporte, se contará con una calendarización que inició atendiendo la modalidad de choferes de transporte colectivo y ERT, quienes deben acudir a las instalaciones del salón de usos múltiples de la UNIRSE, ubicadas en la dirección Av. Grandes Lagos 236, Fraccionamiento Fluvial, de la ciudad de Puerto Vallarta, en un horario de 9:00 a 14:00 horas en los días establecidos para Empresas de Redes de Transporte y colectivo en el calendario siguiente:

FECHA MODALIDAD RESPONSABLE
Miércoles 20 de enero ERT UBER
Jueves 21 de enero ERT UBER
Viernes 22 de enero ERT UBER
Lunes 25 de enero ERT UBER
Martes 26 de enero ERT UBER
Miércoles 27 de enero ERT UBER
Jueves 28 de enero ERT UBER
Viernes 29 de enero ERT UBER
Martes 2 de febrero ERT UBER
Miércoles 3 de febrero ERT UBER
Jueves 4 de febrero COLECTIVO UNIBUS
Viernes 5 de febrero COLECTIVO UNIBIS

 Cabe señalar que este  trámite incluye la realización de un examen toxicológico, para garantizar que no se cuenta con el consumo de sustancias que  pongan en riesgo la seguridad de todos. El registro continuará en las modalidades restantes, así como en otras ciudades y  el Área Metropolitana de Guadalajara en fechas que se darán a conocer posteriormente.
En la rueda de prensa también participaron Amilcar López Zepeda, Director General de Transporte; Víctor Manuel Bernal Vargas, Jefe de Gabinete del municipio de Puerto Vallarta; Luis Romero, presidente de UNIBUS; Felipe Aréchiga por parte de la CTM y Alan León, representante de UBER.
REQUISITOS DEL TRÁMITE
1.- Licencia de conducir vigente, expedida por la Secretaría de Transporte, acorde a la modalidad de transporte en que presta el servicio.
2.-Acta de nacimiento
3.-Constancia CURP (Clave Única del Registro de Población)
4.- Identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte)
5.- Comprobante de domicilio del chofer con antigüedad no mayor de noventa días después de la fecha de su expedición a su nombre o que coincida el domicilio de la identificación oficial. 
6.- Carta de autorización, mediante el cual la empresa o el particular concesionario, titular del vehículo reconoce al conductor con el prestador del servicio. (formato descargable en la página de Setran).
7.- Constancia de inscripción de conductor ante el Registro Estatal. En caso de no contar con ella se elaborará en el momento del trámite.
8.-Realizar el examen toxicológico con resultado negativo a drogas, estupefacientes o psicotrópicos, que la Secretaría incluye en el trámite. (Esto se realiza durante el trámite).
9.- Pago de los derechos correspondientes.
Requisito adicional para conductores de Empresas de Redes de Transporte
Los conductores del servicio de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles, deberán exhibir la acreditación emitida por la empresa de redes de transporte a la cual se encuentran afiliados o registrados.
COSTOS POR  LA EMISIÓN DEL GAFETE ANUAL (sólo ERT y Colectivo)
Costos del trámite según el artículo 23. Fracción XXIV de la Ley de Ingresos 2021, previstos en el artículo 65 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco:

  • Conductores de transporte público modalidad masivo o colectivo: $600.00
  • Conductor de transporte de pasajeros bajo demanda de aplicaciones móviles: $700.00

 

Autor: diana.huitron - Secretaría de Transporte
Fecha de actualización: 22/01/2021 - 23:51:14