Secretaría de Transporte

TRANSPORTE PÚBLICO Y PLATAFORMAS OPERARÁN DURANTE EL FIN DE SEMANA

Mar, 11/24/2020 - 09:29 -- diana.huitron

11/05/2020
El próximo sábado 7 y domingo 8 de noviembre, último fin de semana del Botón de Emergencia, operarán transporte público y empresas de redes de transporte de 7:00 a 14:00 horas
Esta medida se dio como parte de los acuerdos que se tomaron en la mesa permanente entre la Secretaría de Transporte y los representantes de las Empresas de Redes de Transporte
De 1.8 millones de personas que se mueven en el AMG al día, el primer fin de semana de funcionamiento del botón solamente se movieron 87 mil 851 personas (98% menos)
Con los ajustes en el transporte público la demanda se redujo en un 98% en fin de semana y entre el 37 y el 39% entre semana
Se ha reforzado con unidades a las rutas con mayor demanda y se ha solicitado al sector económico el cumplimiento de los horarios escalonados

A una semana de haber activado el Botón de Emergencia y de que la Secretaría de Transporte analizara los patrones de movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, además de las constantes reuniones con los representantes de las Empresas de Redes de Transporte, se decidió hacer ajustes a la estrategia del transporte público para el último fin de semana.

Por lo que, durante el sábado 7 y domingo 8 de noviembre, podrán operar de manera regular de 7:00 a 14:00 horas, las unidades de todas las rutas de Mi Transporte, Mi Tren, Mi Macro Calzada y las Empresas de Redes de Transporte (ERT, en las que se incluye Uber, DiDi, Siggo y Beat). Posterior a esa hora, se restringe el uso en el transporte público y solo operará para personal de giros esenciales. En cuanto a las ERT, posterior a las 14 horas se desactivarán las aplicaciones y, entre semana, el horario continúa hasta las 21 horas.

Esta medida se dio como parte de los acuerdos que se tomaron en la mesa permanente entre la Secretaría de Transporte y los representantes de las Empresas de Redes de Transporte. Cabe señalar que esta mesa continuará por si se tuvieran que realizar otros ajustes durante el Botón de Emergencia, además se seguirá analizando diversos esquemas de apoyo económico para los conductores de plataforma, así como innovaciones tecnológicas que ayuden a la identificación de usuarios esenciales.

Tal y como se dijo desde el inicio de la activación del Botón de Emergencia, las medidas estarían sujetas a constante evaluación, por lo que se llegó a la adaptación de las restricciones de movilidad debido a la necesidad de personas por atender tareas de cuidado (prever víveres para adultos mayores, niñas y niños, y en general para tener un confinamiento seguro), así como para quien labora en actividades esenciales pero de manera informal.

Durante el primer día del Botón de Emergencia (viernes 30 de octubre) se vivieron situaciones atípicas de movilidad tanto en transporte público como privado. Esto se debió, principalmente, al acoplamiento de las y los ciudadanos a las medidas del Botón. Sin embargo, una vez adaptados y con los ajustes a la operación de transporte público, la demanda se redujo en un 98% en fin de semana. Esto quiere decir que de 1.8 millones de personas al día que se mueven en el AMG, el primer fin de semana de funcionamiento del botón solamente se movieron 87 mil 851 personas. Mientras que, entre semana, se registró una disminución entre el 37 y el 39%. Este dato nos habla de que la mayoría de las personas en el AMG acató las medidas de resguardo y prevención que se dictaminaron, por lo que se cumplió el objetivo principal de esta medida que fue desincentivar la movilidad en la ciudad.

Así, a pesar de los inconvenientes derivados de la modificación de horarios, hay una menor movilidad; sobre todo en transporte público, lo que ayuda en mayor medida a cortar la cadena de contagios. Es importante aclarar que la mayor parte de las aglomeraciones suceden entre las 18:30 y 19:00, con lo que se ha reforzado de unidades a las rutas con mayor demanda y se ha solicitado al sector económico el cumplimiento de los horarios escalonados. Posterior a esa hora, la mayoría de las unidades presentan una muy baja demanda y se mantiene la atención para las y los trabajadores de giros esenciales.

Sin embargo, también se analizó que hay muchas actividades domésticas e informales esenciales que salen de los parámetros establecidos en la mesa de Reactivación Económica. Como se mencionó, principalmente para asegurar un confinamiento adecuado y atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudad. Por lo que se decidió ampliar el horario durante el fin de semana.

Es importante recordar que continúan las restricciones en establecimientos no esenciales, así como el cierre de espacios públicos y recreativos, en el que se incluyen los Centros Históricos municipales. Por lo que la ampliación del horario en el transporte público solamente obedece a atender actividades domésticas y de cuidados muy particulares. Confiamos en que la población mantendrá la responsabilidad y que hará uso del transporte público solo para actividades que faciliten el resguardo en casa.

La Secretaría de Transporte continúa con los operativos de supervisión tanto al transporte público como al servicio de taxis y plataformas. Hasta el momento, se han supervisado 870 unidades de transporte público y 1,207 taxis. Se emitieron 569 folios a taxis por varios motivos (polarizado, estacionado en lugar prohibido, pasarse la luz roja del semáforo), mientras que 6 taxis fueron retirados de la circulación por hacer colectivo y 2 por falta de documentos.

También 877 camiones fueron sancionados por varios motivos (cinturón de seguridad, celular, puertas abiertas), mientras que 14 camiones fueron retirados de la circulación; 3 de ellos por subir pasaje no autorizado, 3 por no cumplir con su derrotero y 5 por no cumplir el horario establecido y retiradas 3 unidades de transporte colectivo piratas. Además 1,762 sanciones acumuladas a conductores por no portar cubrebocas.

Referencias:
Gobierno de Jalisco
jalisco
Botón de Emergencia
coronavirus
Covid-19
transporte público

Autor: diana.huitron - Secretaría de Transporte
Fecha de actualización: 24/11/2020 - 15:29:49