Secretaría de Transporte

Con diversas actividades inicia Semana de la Seguridad Vial

Mar, 12/03/2019 - 09:01 -- fermin.anaya

La Secretaría de Transporte celebrará a partir de mañana sábado la “Semana de la Seguridad Vial” en la que se contempla una serie de actividades alineadas a los pilares del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, relacionados con la prevención, infraestructura y formación.
Lo anterior responde a una obligación como una de las autoridades que participan en la gestión de la seguridad vial, pero también a la recomendación hecha a las autoridades locales que se sumaron al Decenio de Acción por la Seguridad Vial que promueve la Organización de las Naciones Unidas. Jalisco se sumó desde 2011 a esta iniciativa global.
Con esta finalidad se tienen contempladas actividades que seciñen a las líneas de acción del enfoque del sistema seguro, que estará aplicando en el Estado de Jalisco, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y el International Transport Forum, de la OCDE:
1.- Gestión de la seguridad vial. Se integrará el Comité Estatal de Seguridad Vial, donde se definirán y coordinarán acciones de distintas dependencias con el objetivo de prevenir muertes y fatalidades por accidentes de tránsito.  De igual forma, en lo que respecta a la regulación y al control, se otorgará un reconocimiento a miembros de la Policía Vial por el logro de cero muertes con alcohol en la sangre en el período vacacional de diciembre 2018–enero 2019.
2.- Infraestructurasegura.Una de las líneas de acción más importantes, pues el diseño de la infraestructura está muy ligado al comportamiento de los usuarios. Al respecto se procederá a una intervención emblemática que considere el rediseño de una vía con alta siniestralidad, en la que se hará una inspección de seguridad vial.
3.- Entornos escolares seguros. A nivel global una de las acciones más relevantes es la reducción de riesgos en población infantil. En este sentido, la Secretaría de Transporte coordinará la intervención en dos entornos escolares de educación básica.
4.- Formación y educación en seguridad vial.  Se hará entrega de las constancias a cerca de 900 alumnos de bachilleres de la Universidad de Guadalajara que finalizaron el programa de formación promovido por la Secretaría del Transporte.

Autor: fermin.anaya - Secretaría de Transporte
Fecha de actualización: 03/12/2019 - 15:01:43